viernes, 26 de febrero de 2010

Biodiversidad y diversidad

Biodiversidad y diversidad... ¿términos que significan lo mismo? posiblemente víctimas de la banalización como tantos otros...


Si buscamos en webs definiciones de estas dos palabras al azar podríamos encontrar:

Biodiversidad:

"Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano."

ó

"La variedad de vida, incluida la diversidad a nivel de genes, especies y ecosistemas."

Si buscamos diversidad, prácticamente no encontramos ninguna definición exclusiva para este término. Generalmente nos dice que es conocido como diversidad biológica que a su vez es lo mismo que biodiversidad.

A un nivel más especializado y entrando en una jerga conservacionista, podríamos encontrar la siguiente diferencia:

Biodiversidad: Conjunto de genes, poblaciones y ecosistemas que conforman todos los individuos de una zona un lugar determinado.

Diversidad: Conjunto de características expresadas de los distintos individuos, poblaciones o ecosistemas de una zona o lugar determinado.

Quizás con las definiciones no quede del todo claro, intentaré poner un ejemplo:

Si tenemos 10 personas en una sala, sabemos que 4 tienen los ojos azules, 6 marrones o que, 8 son castañas y 2 rubias, etc. En este caso hablamos de diversidad.

En segundo lugar, si de esas mismas 10 personas están expresados solo 6 pares de ojos marrones, no quiere decir que no tengan en sus genes recesivos (los que no se manifiestan) información que codifique para los ojos azules y se lo transmitan a su descendencia. En ese caso la siguiente generación si puede manifestarlos y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Igualmente pasa con el cabello, o con el color de pelo de un animal o con otros ejemplos infinitos; estaríamos hablando de biodiversidad.


En conclusión digamos que biodiversidad engloba, a parte de la diversidad, toda la información recesiva que tienen los individuos y la posibilidad de hacerlos supervivientes ante nuevas condiciones ambientales.

Espero no haberles liado mucho más y que estos términos hayan quedado un poco más claros.

Un saludo

Bea


11 comentarios:

  1. Oleeee, por fin actualizas el blog, mushasha!

    Bueno entonces a ver, q yo me aclare, diversidad es lo mismo que biodiversidad pero éste último va regularmente al baño y el otro está estreñío, no?

    jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los examenes... ya sabes :( Prometo aplicarme :)

    Veo que lo has entendido perfectamente :D jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hey! de veras, gracias!!!! me ayudaste mucho:)

    ResponderEliminar
  5. Hola, sí como mencionas la banalización de ambos términos es extensa... :( no encuentro un artículo de divulgación que señale las diferencias, me ayudaría mucho si alguien encuentra uno que pase el dato. ^_^ Excelente post, ánimo pues con éste tema puedes llegar a redactar un artículo propio que aborde el tema, muchos quedaríamos agradecidos ;) ¡¡saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingvild Yndifall

      Me alegra que te guste el post. La verdad es que nunca me había planteado el hecho de publicar sobre el tema... Muchas gracias :)

      Me lo apunto para el futuro ;)

      Saludos!

      Eliminar
  6. Diversidad Biológica entonces es lo mismo que Biodiversidad.??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matt Lopez, yo diría que sí. No obstante contrastalo con otras fuentes.

      Un saludo.

      Eliminar